martes, 15 de marzo de 2022

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA


Cristina García Rodero: Nacida en 1949, es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia MagnumLicenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía. 

Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. En 1996 ganó el premio Nacional de fotografía.



Es una fotografia vertical, un primer plano en blanco y negro, con el fondo difuminado; donde aparece un hombre en traje centrado en el plano que tiene velas encendidas derritiendose en su cabeza y cera cayendo desde su rostro, sobre sus hombros y su traje.
Tiene una barba pintada y ojos y cejas maquilladas de negro.
El hombre, tiene una expresion de asco probablemete por que no le agrade que le caiga cera en la cara.
El fondo borroso con efecto de bokeh, crea una sensación de intriga, centrándose principalmente en los rasgos faciales de dicho hombre de la forografía, que posiblemente mantenga las velas sobre su rostro a modo de una especie de castigo, que por su maquillaje e indumentaria podría tratarse de un ritual egipcio o algo similar.




Isabel Muñoz: Nacida en 1991, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos.Entre 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones y trabaja como reportera y fotógrafa. 
En años posteriores continúa viajando para conocer y reflejar temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia y la tragedia de la immigración, o el origen de la vida vinculado al amor por otros seres vivos y a la protección del medioambiente. 















Esta es una fotografía cuadrangular, un plano medio que está en blanco y negro y resalta únicamente el color rojo.
Aparece una persona anciana centrada en el plano, con el pelo canoso, largo y con una calva en la parte superior de la cabeza.
Está encogida y engullendo hilos rojos con la boca abierta, sin dientes y los ojos cerrados.
Con ambas manos sujeta dichos hilos rojos, la derecha está sobre su cara y la izquierda bajo su boca, en la barbilla.
No podemos ver corréctamente sus piernas, sobresale únicamente su rodilla izquierda en el extremo inferior izquierdo de la foto.
Se la ve tranquila y serena, sin unas expresiones muy exageradas y con unos rasgos envejecidos y marcados, destacando sus arrugas y pellejos en la piel.
Esta foto recuerda al famoso cuadro de Goya (Saturno devorando a su hijo), los hilos rojos están representando la sangre.


Alberto García-Alix
Nació en 1951, 
autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe SandovalSu obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como VogueBritish Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Dentro de su notable gusto por el retrato, fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio. 
También son habituales sus retratos de desnudos directos y carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables. Ganó el premio Nacional de fotografía en 1999.









Esta es una fotografía vertical en blanco y negro.
Es un plano detalle de la cadera y el abdomen del cuerpo de un hombre probáblemente.
Aparece el torso de una persona que tiene un tatuaje de una calabera debajo de las costillas, lleva un pantalon baquero que esta desabrochado , tiene dos manos a los laterales, la mano de la derecha sostiene una geringuilla y la de la izquierda tiene un dedo sobre el tatuaje.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario