Vivian Maier fue una de las grandes fotógrafas del siglo XX, nacida en Nueva York, que jamás mostró sus fotos hasta que fue sacada del anonimato, gracias al descubrimiento de John Maloof, que inicialmente publicó un blog con miles de fotografías inéditas halladas en un trastero que compró en una subasta, sin saber quién estaba detrás de todo aquel trabajo, y que posteriormente, realizó un documental con esta conmovedora historia.
Primero, encontró un email entre todas sus cosas del trastero, llamó y descubrió que era una niñera la mujer que sacó esas fotografías.
Luego, encontró un baúl envuelto en cinta aislante, repleto de cartas, notas, ropa, incluso un bote con dientes.
Más tarde, envió cartas a museos en busca de ayuda, y se dio cuenta de que no estaba solo, ya que expusieron varias de sus fotografías callejeras y le agradecieron su colaboración. Había unas 150 000 fotos preciosas, la mayoría de niños, con un formato principal cuadrado y en blanco y negro.
Posteriormente, John quedó con varios vecinos y conocidos de Vivian, pera saber mas acerca de su vida y su gran obsesión por la fotografía, y resolver una duda que rondaba constantemente en su cabeza: ¿por qué sacó tantísimas fotos y no mostró ninguna?
Ella, era una mujer muy reservada, misteriosa, excéntrica, solitaria e incomprendida; que mantenía en secreto su inteligencia y manera de ver las cosas, y daba a todos un nombre falso, como Smith o V. Smith.
Le gustaba viajar sola con su cámara por destinos múltiples como Egipto, Persia, etc, aunque siempre tenía problemas de dinero y pocos amigos, y vestía con ropas de moda, ocultando sus formas; como con sombreros y largos abrigos que le favorecían por su gran altura.
Siempre llevaba la cámara en su cuello, una Rolleiflex, y también realizó autorretratos, donde se pudo mostrar su cara. Su dormitorio estaba lleno de cajas con fotos, y nunca dejaba pasar a nadie, ya que lo consideraba su espacio privado.
Tenía un talento enorme aunque solo era una niñera y limpiadora, y tuvo que ser muy duro, triste e irritante para ella no llegar a nada mas, aunque ella quizás así fue feliz y vivió la vida que quiso tener, sin haber deseado ser una celebridad pero tampoco dejando todas sus fotografías en el olvido y que nunca nadie las expusiera.
Algunos habitantes, tenían las sospecha de que Vivian tenía un acento falso, ya que sus vocales duraban más que las francesas.
La historia de Vivian, resalta la casi obsesiva necesidad expresiva y la observación atenta de su obra, y muestra una gran sensibilidad hacia la gente anónima común, de la calle, que
era retratada en el paisaje urbano, con un acercamiento, empatía y humildad poco frecuentes en aquel entonces en el mundo de la fotografía, que lograba mostrarla en su mejor versión, por lo que esa fotografía adquiere un "algo" que no se puede explicar, pero te conmueve.
Vivian también jugaba con la composición, la creatividad y los elementos que estaban a su disposición: la luz y la sombra, los reflejos, los edificios y la compostura de los actores principales y secundarios de sus relatos visuales.
Ella fue una persona maravillosa y muy humilde, que sin duda debemos tener muy en cuenta en el mundo de la fotografía por sus grandes avances y su talento excepcional.
LECTURA DE IMÁGENES:
La primera fotografía es un plano general en blanco y negro, en vertical, con un recorte en forma cuadrangular.
Nos muestra a un señor anciano sosteniendo un bastón con la mano izquierda e inclinando el cuerpo hacia la derecha, con la mano respectiva pegada al cuerpo y el puño cerrado.
Viste con un peto con dos tirantes unidos por la espalda, una camiseta con dibujos a rayas, unos pantalones largos, anchos y desgastados, y unos zapatos negros clásicos.
Parece tener una actitud alegre, aunque no se le ve la cara ni puede mostrar rasgos faciales que muestren su emoción.
La segunda fotografía es un plano medio a color, en vertical, con un recorte cuadrangular.
Nos muestra a una chica sosteniendo una cámara con la mano izquierda y un foco de luz con la derecha. Está mirando hacia arriba y solo se le ve reflejada en el espejo la parte izquierda del cuerpo, la otra parte de su cuerpo la tapa el marco del espejo, aunque más o menos se puede apreciar por su propio reflejo. Al fondo a la derecha, hay otro espejo donde se ve a la misma chica pero reflejada por la espalda, desde un punto de vista contrario.
Esta chica es la fotógrafa haciéndose a sí misma un autorretrato en el espejo. Y con ambos espejos, se crea un efecto visual, variando las perspectivas y los ángulos del paisaje donde está tomada la fotografía.
PREGUNTAS:
1- Porque era solitaria y no tenía familia, era la que hacía en su tiempo libre.
2- Porque no pudo hacerlo cuando vivía y no tenía medios suficientes, además no se consideraba una artista.
3- Ella decía que era una chica misteriosa y probablemente se llama espía ya que con su cámara se podían hacer fotos sin que se diera cuenta la gente.
4- Seguramente no, ya que no le gustaba que se metieran en su vida y en sus cosas. Aunque el dinero que pudo ganar si que le venía bien.
5- Ella tuvo la vida que quiso tener, por lo que se intuye que si fue feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario