martes, 12 de octubre de 2021

ESCALA DE ICONICIDAD

11. Escala natural: restablece todas la propiedades del objeo, dando identidad.


10. Modelo tridimensional: restablece todas las propiedades del objeto, dando identificación.

Es un busto de la reina Nefertiti como prototipo de la belleza femenina en aquella época.

Se pueden apreciar todos sus rasgos a la perfección.








9. Hologramas: restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación.

Es una imagen óptica tridimensional que se obtiene con una placa fotográfica, mediante holografía.

Se puede visualizar la figura de un pájaro con sus alas en movimiento.



8. Fotografía en color: el grado de definición de la imagen es equivalente al poder resolutivo del ojo.

Es una fotografía de una persona, escondiendo el cuerpo de su perro por debajo de su camiseta, y mostrando únicamente su cabeza, dando un efecto de ilusión óptica cómica.







7. Fotografía en blanco y negro: el grado de definición de la imagen es equivalente al poder resolutivo del ojo.

Es una fotografía sin color, en blanco y negro, donde podemos observar al mítico payaso de la película de terror IT, llamado Pennywise.

Aunque el blanco y negro limite la percepción de los detalles, en esta imagen se muestran a la perfección.







6. Pintura realista: restablece razonadamente relaciones espaciales en un plano bidimensional.

Es una pintura llamada Huyendo de la Crítica, de Pere Borrel, que muestra a un joven intentando salir del cuadro de una manera precipitada y agitada.








5. Representación figurativa no realista: restablece alteradamente relaciones espaciales en un plano bidimensional, dando identificación.

Es una pintura de arte abstracto de Picasso, un retrato que muestra a una mujer con ciertas partes corporales desproporcionadas o giradas de posición.





4. Pictograma: abstrae todas las características sensibles menos la forma.

Es un gráfico que nos informa de un peligro debido a que algo tiene cierto grado de toxicidad perjudicial para la salud. Está compuesto por un rombo rojo con una calavera en el centro.








3. Esquemas motivados: abstrae todas las características sensibles menos las relaciones orgánicas.

Es un mapa representativo de las redes de transporte ferroviario de la Ciudad de México.



2. Esquemas arbitrarios: no representan características sensibles y las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.

Es una señal que indica que está prohibido el consumo de tabaco en dicha zona o establecimiento.


1. Representación no figurativa: abstrae todas las propiedades sensibles y de relación.

Es una pintura surrealista de Joan Miró, que no pretende dar un sentido exacto y preciso a la forma que se muestra, sino que es de prácticamente un libre pensamiento hacia cualquiera que se presente ante la obra.

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